Cargando...
SAPUCÁI (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La Hna. Gilda González, una de las responsable del hogar, explicó que en dicho centro atienden cinco religiosas y 22 funcionarios dependientes del Ministerio de Salud. Ellos se ocupan y preocupan de los internos, tratan de brindarles cariño, de hacer que se sientan ocupados, pues la mayoría fueron abandonados por sus familiares.
Las mujeres del pabellón de siquiatría reciben instrucciones sobre cultivo de plantas y flores y venden a los visitantes. Se sienten fortalecidas para trabajar en forma coordinada a fin de mantenerse ocupadas y sentirse valoradas, explicó la religiosa.
En tanto que los hombres; los que están un poco más sanos se dedican al cuidado del ganado y otros incursionan en la producción de tilapia como una terapia ocupacional que se está implementando con la ayuda de la Fundación de la Asociación Rural del Paraguay (Fundar) y el Viceministerio de Ganadería dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
González explicó que en el retiro “Santa Isabel”, ubicado a 12 kilómetros de la ciudad viven también algunos hijos de los familiares enfermos que colaboran con las tareas diarias y tratan de animar a sus familias que padecen de lepra, otros que están con problemas sicológicos e indigentes que fueron abandonados por sus familias.
La religiosa dijo que esta tarea de asistir a los internos no hubiera sido posible sin la ayuda de las personas de buen corazón que se acercan con aportes y que están iniciando proyectos para convertir la institución en autosustentable, con programas de producción.
El leprocomio cuenta con 900 hectáreas y la semana pasada recibieron caballos, vacas, toros para la reproducción y comenzaron a cultivar 160 alevines.