Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, corresponsal). Unos 20 productores de leche de esta localidad fueron beneficiados con préstamos del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) para mejorar su producción mediante la compra de animales vacunos. Según los tamberos, sus productos tienen mercado asegurado. Sin embargo, necesitan de al menos tres centros de acopio en la zona para recolección de la materia prima.
Uno de los productores, Tomás Silva, manifestó que mediante el crédito adquirió dos vacas lecheras: una de la raza Jersey, y la otra, Holando. Comentó que su producción actual aumentó a 80 litros diarios, pero a pesar de los buenos resultados, el obstáculo con que tropieza ahora es la comercialización, señaló el productor.
Expresó que tiene ganas de superarse, y para ello es necesario la instalación de un centro de acopio en la zona. Indicó que el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, prometió gestionar la obra, pero eso hasta ahora no pasa de ser una promesa.
Mencionó que mientras aguarda la enfriadora, produce queso, cuyo precio de venta al por mayor es de G. 18.000 por kilogramo, y al menudo es de G. 22.000, pero dijo que la venta de este derivado es por temporada.
Expresó que la producción de leche tiene un mercado asegurado, y esa alternativa de comercialización es la que quieren aprovechar, indicó.
Al respecto, el jefe del CAH, ingeniero Julián Leguizamón, expresó que una empresa láctea de Yaguarón está interesada en instalar un tanque enfriador para acopiar unos 500 litros diarios de leche. “Estamos viendo la forma de ayudar a los productores”, señaló el funcionario.
Mejor precio
Los productores también expresaron su disconformidad por el precio de compra de la leche, que es de G. 1.800 por litro. Solicitan que el costo sea elevado a G. 2.000 por litro.