Tallados jesuíticos están olvidados en Encarnación

Tallados hechos en la reducción jesuítica “Nuestra Señora de la Encarnación” están olvidados en la catedral, entre rejas y en una pieza con goteras. A menos de un mes del aniversario 400 de la ciudad, aún no existe un museo donde puedan ser instaladas estas reliquias, a fin de que propios y extraños conozcan parte de la historia de la capital del departamento de Itapúa.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2056

Cargando...

ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). Las obras en madera que están en un rincón de la catedral de Encarnación fueron esculpidas en 1703 bajo la dirección del arquitecto, escultor y pintor José Brasanelli. Algunas imágenes fueron talladas por el portugués José de Sousa Cavada y nuestros ancestros, los guaraníes.

Los tallados, que están en un cuarto oscuro lleno de goteras, son los de San Miguel Arcángel con el demonio a sus pies; Santa Bárbara, patrona de los jesuitas, y el retablo de la Virgen del Carmen con el nacimiento y la creación.

Estas obras, únicas por lo que representan para la ciudad, fueron expuestas en mayo de 1988 cuando Juan Pablo II visitó Encarnación, pero ahora están olvidadas en un rincón.

En tanto que otras imágenes de la reducción están en poder de los anticuarios Latourrette Bo, la familia Hrisuk y el museo de Alberto del Valle. El resto está en manos de anticuarios de Buenos Aires (Argentina).

No fuimos escuchados

En una carta del arquitecto, historiador y escritor Jorge Rubiani a su colega Silvio Sosa, enviada en noviembre del año pasado, aquel se quejaba porque no fueron escuchados por las autoridades comunales para realizar investigaciones arqueológicas e históricas en la ciudad de Encarnación.

“Creo que ha sido obvio que los encarnacenos optaron por la política del Vy’a guazu (sic) que también arruinó la posibilidad de hacer una conmemoración verdaderamente útil y digna”, dijo Jorge Rubiani, quien fue declarado “ciudadano ilustre” de La Habana y a quien el Gobierno argentino otorgó la “Orden de Mayo” en el grado de “Comendador”, entre otras distinciones por su destacada labor en cuanto a la investigación histórica.

Consultado al respecto Edil Páez, coordinador de Relaciones Públicas del Obispado de Encarnación, dijo que las imágenes no han sido restauradas en 40 años pese a los reiterados pedidos realizados a las diferentes autoridades locales y nacionales.

Agregó que tienen bajo rejas y en un rincón las obras por temor a que se roben, teniendo en cuenta el gran valor histórico y religioso de cada pieza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...