Cargando...
GENERAL DELGADO, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). El productor Cantalicio Cabral expresó que en unos quince días comenzará la cosecha de la cebolla. Indicó que en una parcela de un cuarto de hectárea cultivó 50.000 plantas.
“Una buena cosecha permite sacar entre 25.000 y 30.000 kilos por hectárea, lo que convierte a la cebolla en un rubro atractivo para los pequeños productores agrícolas de la zona”, expresó.
Indicó que con una buena asistencia técnica y clima favorable se pueden obtener como mínimo 30.000 kilos por hectárea. Dijo que el precio de venta varía según la mayor o menor oferta en el mercado, por eso es que los productores piden que se establezca algún “freno” por parte de la Dirección Nacional de Aduanas a través del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) al masivo ingreso de la cebolla argentina durante este periodo.
El mercado al que llevan sus productos es Encarnación, y el mercado de abasto, en Asunción. Para ello cuentan con el apoyo de la Municipalidad, que provee de un camión para el traslado. “Un mejor precio se obtiene en Encarnación, siempre que no esté saturada de la mercadería ingresada desde el exterior”, explicaron los agricultores.
El año pasado los cebolleros locales obtuvieron una ganancia de 1.900 guaraníes por kilo. El costo operativo, en compra de insumos y abonos, es de unos G. 1.300.000, según precisó Cristóbal Báez, otro de los productores de la zona.
La Municipalidad local colaboró con los agricultores en la preparación de suelo, y la transferencia del dinero para la compra de semillas.
El comité de productores de cebollas de General Delgado está conformado por unos 43 agricultores, y en conjunto cultivan unas 25 hectáreas. La mayoría planta en superficies de un cuarto de hectárea, lo que les permite un manejo eficiente.