Cargando...
SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Las obras barrocas que fueron talladas por los indígenas bajo la dirección de los jesuitas se exhiben con todo su esplendor en el museo diocesano de San Ignacio. El edificio de gruesas paredes de adobe y techo de tacuarilla, cubierta de teja, fue el taller de la reducción.
Los pueblos jesuíticos de las Misiones son San Ignacio Guasu, Santa María, Santa Rosa y Santiago. En los cuatro museos se hicieron mejoras, nuevos indicadores e informaciones para los turistas.
El museo de San Ignacio cuenta con cuatro salas: la primera es de La Creación, la segunda del Misterio Pascual, la tercera de la Iglesia y la cuarta de la Compañía de Jesús.
El párroco de esta ciudad, padre Antonio Betancourt (SJ), señaló que hay una quinta sala: la capilla de Jesús Intendente o Jesús Alcalde, denominado así porque se había puesto la imagen el 1 de enero, ocho días después de su nacimiento, era el día de la circunscripción, según la tradición judía, indicó.
También ese día, el primero del año, se recuerda la autoridad de Jesús, por eso se llama día de Jesús Intendente, pero el significado de la autoridad es de servicio al pueblo, dijo el sacerdote. “No es el Cristo Rey del reinado de este mundo, sino la autoridad que está al servicio de los fieles católicos”, explicó el cura.
También significó que en la primera sala de la creación están los santos arcángeles San Rafael, que significa “Medicina de Dios” y San Miguel: “Quién como Dios”.
El padre Betancourt señaló que el museo, durante la reducción de los jesuitas, era el colegio y taller donde se enseñaba a los indígenas el arte, la escultura y la música barroca. Añadió que después fue la casa de los sacerdotes jesuitas y el antiguo taller sirvió de cocina comedor y depósito de las imágenes.
El museo esta abierto todos los días, incluidos los feriados, de 08:00 11:30 y 14:00 a 17:30.