Segundo acceso al barrio San Isidro

La construcción de una segunda vía de acceso al populoso barrio San Isidro de Encarnación concluirá en cuatro meses. El desmonte de tierra en el sector en el cual se tiene previsto construir un túnel que conectará el camino con la Avda. Padre Winkell, en el sector del circuito comercial, se completó en los últimos días.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). La representante residente de la empresa Vialtec, responsable de la anhelada obra, ingeniera Carolina López, explicó que para agosto próximo estará concluido el nuevo camino de acceso a los barrios San Isidro y Fátima. Señaló que con el nuevo trayecto se busca solucionar un problema de larga data con el tráfico vehicular en esta zona.

La obra es realizada por la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) como parte de los trabajos pendientes por afectación provocada a la ciudad con la construcción de la hidroeléctrica. Los trabajos fueron adjudicados al Consorcio Paraguayo Costero, el cual integra Vialtec, mediante contrato N° 506/07. La inversión es G. 22.100 millones.

Eterno problema

El camino conocido como “Tupãsy rape” se utiliza actualmente para acceder a los citados barrios. Se trata de una vía de dos manos muy angosta, incapaz de absorber todo el tráfico vehicular en un sector de la ciudad que alberga varios asentamientos de afectados por la represa de Yacyretá.

A la estrechez del camino se suma la falta de planificación urbana, lo que permitió la proliferación de comercios, corralón de materiales de construcción, carpinterías y talleres mecánicos que se instalaron prácticamente sobre la calzada. El tráfico vehicular y peatonal se volvió caótico y peligroso.

La encargada de la obra dijo que el proyecto prevé la apertura de un tercer acceso, que conectará la rotonda ubicada sobre la avenida perimetral Este (frente a las oficinas administrativas de la EBY en el barrio Buena Vista) con un camino de empalme a la vía en construcción.

Este tercer trayecto posibilitara revitalizar un sector que está casi en estado de abandono desde la habilitación del nuevo circuito comercial.

Más datos sobre la obra

El tramo uno del nuevo acceso al barrio San Isidro y Fátima consiste en una vía de dos calzadas de siete metros cada una. Tendrá un paseo central de dos metros y veredas a ambos lados. 

Este trayecto será una continuación de la avenida Padre Winkel, que se inicia en la calle Juana María Lara. La vía cruzará el terraplén del ex ferrocarril, a través del túnel que está previsto, y tendrá una longitud de casi medio kilómetro.

El tramo 2 de la nueva vía será una calle transversal con calzada única de nueve metros y veredas a ambos lados. Este trayecto conectará el camino Tupãsy Rape con el tramo tres, y tendrá una longitud de unos 750 metros.

El tercer tramo es una calle ya existente que corre paralelamente al acceso a Itacuá con calzada única de nueve metros, veredas a ambos lados. Este trayecto se inicia en el tramo dos y finaliza en la calle asfaltada de la iglesia San Isidro, denominada Avenida 9. La vía tendrá una extensión de unos 1.470 metros.

Finalmente, un cuarto tramo, la calle perimetral al arroyo Potîy, tendrá una calzada única de nueve metros y veredas a ambos lados. Este trayecto será una continuación de la avenida Perimetral Este, y se iniciará en la rotonda frente a las oficinas de la EBY, en el barrio Buena Vista, cruzará el terraplén la línea del ferrocarril hasta la primera calle transversal denominada tramo 2 a través del paso a desnivel o túnel previsto sobre la avenida Winkell.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...