Cargando...
ACAHAY, Dpto. de Paraguarí (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La cosecha de este tipo de sandías se extenderá hasta el fin de mes de abril, según contó el agricultor de esta localidad Adán Sandoval. Desde este años, junto con otros tres productores de la compañía Ñuai, se animó a experimentar con el cultivo fuera de temporada.
Sandoval relató que no tuvieron ningún inconveniente con este sistema. Sembró la variedad más resistente al calor y que de las 2.000 plantas de sandía que él cultivó en tres cuartos de hectárea, ya llegó a cosechar unas 1.500 frutas.
Explicó que de unas 1.000 plantas de la variedad Topgún se obtiene un rendimiento de entre 10 y 12 toneladas. En promedio, una fruta alcanza 12 kilos y en el caso de variedad Baraka llega hasta 14 kilos.
En esta temporada el precio en finca es de G. 2.000 el kilo. Las sandías se cotizan entre G. 10.000 y G. 30.000.
Al agricultor dijo que se aventuró a cultivar fuera de la temporada por recomendación de otros productores que obtuvieron buenos resultados. Además, lo hizo con intención de diversificar la producción, según indicó.
Relató que desde hace años se dedica junto con su familia a la producción de hortalizas, en especial de pimiento y tomate. Pero en esta oportunidad vieron la posibilidad de incorporar un rubro más: la sandía, y además cultivada fuera de su época tradicional.
Los resultados que arroja hasta el momento son muy alentadores. A través de los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) logró contactar con empresarios supermercadistas de la capital del país, a los que les vende las frutas.
Adán Sandoval contó que con esta experiencia comprobó que se puede tener sandía casi todo el año. Pero para ello es necesario ir invirtiendo más y recurrir a técnicas agrícolas como la utilización de sistemas de riego y la cobertura plástica. También deben buscar semillas de variedades más resistentes a nuestro clima y no desatender el cuidado permanente de las parcelas.
Por su parte, otro agricultor de la compañía Ñuai, Darío Ortiz, contó que este año comenzó con el cultivo de 800 plantas de sandía. También está teniendo un buen rendimiento en la cosecha y al igual que su colega, vende las frutas a supermercados de Asunción.