SAN RAFAEL DEL PARANÁ, Itapúa (José Miguel González, de nuestra redacción regional). El salto San José está ubicado en la colonia Yanki Cue de este distrito. Se lo considera como uno de los puntos turísticos del departamento de Itapúa por descubrir.
La caída de agua, de unos diez metros de altura, no está incluida en los grandes circuitos turísticos del VII departamento. La Municipalidad local intenta atraer a sus visitantes en un recorrido aventurero. Según los pobladores, el flujo mayor se registra cada 8 de diciembre porque en el sitio existe la imagen de una virgen.
La intendenta Gladys Rivarola (PLRA) expresó que todavía faltan algunas comodidades como sanitarios y un sector de camping en el sitio. Además, el acceso debe ser mejorado, indicó.
Son varios los saltos y cascadas todavía existentes en el departamento de Itapúa. Varios cauces cruzan por la escasa selva paranaense, para depositar sus aguas en el río Paraná. Algunas bellezas de la naturaleza son de difícil acceso y hasta son desconocidas por los pobladores por la falta de promoción.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El salto San José es una verdadera perla en cuanto a belleza natural. El espacio abierto es reducido, lo que hace que reine en todo el ambiente la poca luminosidad, por la espesa formación vegetal integrada por exuberantes árboles de distintas especies nativas. Algunos de los ejemplares son el laurel, yvyrapere, yvyrapytã y yvyraro. La postal se completa con la presencia de una variedad de aves y mariposas.
Yanki Cue
Yanki Cue es el más antiguo de los asentamientos de Itapúa. El 15 de mayo de 1989, apenas caída la dictadura de Alfredo Stroessner, los campesinos se instalaron en la zona para exigir la expropiación de unas 17.000 hectáreas de tierras de una empresa forestal de capital norteamericano.
