Ruta con baches, “parches”, vacas sueltas y sin señales

La ruta asfaltada de 82 kilómetros que une Paraguarí con Villarrica sigue siendo una trampa mortal a lo largo de todo su tramo y muy especialmente a la altura de Ybytymí. La obra se inauguró en el 2011 con cuatro años de atraso y costó casi US$ 45 millones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

YBYTYMÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). Semanas atrás el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC), respondiendo a las quejas múltiples por accidentes ocurridos en el trayecto, realizó un bacheo en la zona del Km 107, pero a los pocos días el remiendo nuevamente ya presenta averías.

Por otro lado, en las partes rellenadas se borraron las marcas y no volvieron a ser pintadas, por lo que el peligro se acentúa. Al tópico señalado se suman los animales sueltos y la falta de iluminación.

En la oficina distrital del MOPC de Acahay y en ausencia del encargado, Enrique Lezcano, un funcionario expresó que los jefes de las direcciones centrales del ministerio están perfectamente informados y que en los próximas días serían repintados los tramos. En cuanto a animales sueltos mencionó que su erradicación corresponde a la Policía Nacional y a los municipios.

La construcción de la obra se inició en el 2004 y estuvo a cargo del Consorcio de Ingeniería Vial, representado por el ingeniero Isacio Vallejos y la empresa MyT, del arquitecto Julio Mendoza Yampey. Inicialmente iba a costar US$ 40 millones, pero el contrato se amplió por otros US$ 4 millones.

El asfalto se inauguró siete años más tarde y desde un principio la obra fue cuestionada por los múltiples defectos. Con el paso de los camiones pesados el pavimento se fue deteriorando, pero los hundimientos, baches y “parches” más pronunciados están en la zona de Ybytymí.

El ministro del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, anunció que están preparando un proyecto para la reconstrucción, recapado y mantenimiento de la ruta que une Villarrica con Paraguarí. La idea es que sea financiado con empréstitos de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...