Cargando...
El héroe recibió el homenaje en medio de música, danza y congratulaciones. Don José nació en Santa María de las Misiones el 27 de agosto de 1914. Se alistó en el Ejército cuando tenía 17 años, estando de servicio vino la guerra contra Bolivia y como soldado empuñó el fusil y tuvo que ir al frente a defender la heredad nacional.
Lúcido y muy atento, don José explicó que peleó en la Guerra del Chaco desde Nanawa hasta Charagua (Bolivia). Participó, por ejemplo, en la renombrada batalla del 20 de enero de 1933 en Nanawa.
“Estuve en el Regimiento 10 de Caballería Coronel Oviedo y he vivido las grandes hazañas del 20 de enero en Nanawa”, dijo emocionado don José, quien pese a los 101 años mantiene una gran lucidez para relatar sus experiencias y anécdotas en la contienda chaqueña.
El héroe mencionó a uno de sus comandantes del Regimiento de Caballería, coronel Alfredo Ramos. “Fui movilizado al comenzar la guerra, nos fuimos a Sajonia y de ahí al frente de operaciones, en el Chaco. Tuve varios comandantes, uno de ellos el coronel Ramos”, dijo el veterano.
Asistieron al almuerzo, además de sus familiares y amigos, el intendente Damián García (PLRA) y los concejales. La banda de música de la Segunda División de Caballería de San Juan Bautista llevó una serenata al héroe de la Guerra del Chaco. Por su parte, el ballet municipal de Santa María ofreció danzas folclóricas.