Cargando...
En calidad, Itapúa logró dos de los tres primeros puestos: la “Flor Dorada”, de Nueva Alborada, y tercero, “La reina del Pantanal”, del distrito de Carlos A. López. El segundo lugar lo obtuvo la producción del Pantanal del Chaco.
Itapúa no solo es la principal productora de miel del país, sino también fue declarada en este congreso como la de mejor calidad.
La actividad apícola crece en distintas zonas y se expande en todo el territorio departamental con el acompañamiento de la Secretaría de Producción de la administración regional, que declaró al distrito de Nueva Alborada como la “Capital de la Miel de Abeja” y el Congreso Nacional, como la “Capital Nacional de la Miel”.
De las 90 toneladas que se producen en la séptima región, unas 40 corresponden a este distrito.
Algunos, desde 1950 llevan adelante la instalación de colmenares, como la familia Michel, que elabora la miel “Flor Dorada”, producida por los integrantes de la Asociación Departamental Apícola Nueva Alborada.
La familia Michel posee unos 350 colmenares en una zona aún agreste, con pequeños arroyos, en medio de la quietud y calma.
Refirieron los apicultores que en los últimos años la producción se vio muy afectada por el cambio climático.