Recuperan la cúpula de la antigua iglesia de San Miguel, en Misiones

La cúpula de la histórica Iglesia de San Miguel ya fue recuperada por los arquitectos que tienen a su cargo la restauración del templo construido durante la reducción de los jesuitas. El trabajo de restauración está a cargo de la empresa “Soler y Soler Construcciones”, cuyos directores son el Arq. Ignacio Soler y el Ing. Enrique Soler.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

SAN MIGUEL, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). Los arquitectos Aníbal Cardozo Ocampo y Norma Medina, especialistas en restauración arquitectónica, dirigen la obra de restauración del templo San Miguel emprendida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). La inversión asciende a G. 3.000 millones.

La obra incluye la recuperación de la cúpula, las paredes, el maderamen, las puertas, los ventanales, los corredores y el techo de la antigua iglesia, que se encuentra detrás del actual templo de San Miguel Arcángel.

“Hemos recuperado la cúpula del antiguo oratorio de San Miguel”, aseguró la Arq. Norma Medina. La obra de restauración comenzó en enero pasado y desde entonces un equipo de técnicos restauradores emprende el trabajo impulsado por el MOPC.

La arquitecta Medina señaló que estructuralmente la cúpula ya está salvada. “Era el más peligroso de toda la restauración”, dijo, añadiendo que ahora las tareas se centran en el revoque, el nivel y la recuperación de las maderas. Los pilares ya tienen los postizos y hay trabajo de arqueología muy avanzado, aseveró la Arq. Medina.

Derrumbe

Estos trabajos se hicieron necesarios debido a que parte de la cúpula de la antigua iglesia fue derribada por una tormenta registrada en la zona el 12 de octubre de 2010, según los antecedentes.

El oratorio fue construido durante la época de las Reducciones Jesuíticas y luego ampliado por el gobierno de don Carlos Antonio López, en el año 1852.

La Arq. Medina señaló que la restauración es una obra compleja porque incluye arqueología, recuperación de materiales, como cerámicas, maderas, adobes, ladrillos, tejas, pórticos y el tejado. Agregó que las obras siguen avanzando y que lo más importante es la recuperación de la cúpula de la iglesia. “Estamos trabajando arduamente para dejar impecable el edificio”, dijo la profesional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...