Realizan campaña de reforestación en una finca familiar de Edelira

En materia de medio ambiente hay poco que celebrar en nuestro país, sostuvo el secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Itapúa, ingeniero Antonio Fariña, durante la recordación del Día del Árbol, el pasado 19 de junio.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

EDELIRA, Itapúa (De nuestra redacción regional). Como celebración por el Día del Árbol la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Itapúa, en coordinación con los intendentes de los distritos de Natalio, Lilian de Krohn (ANR), y de Edelira, Nicasio Franco (PLRA), realizaron una siembra simbólica de 1.000 plantines de árboles nativos en una reserva natural privada, propiedad de Presentado Candia y su familia, en la localidad de Pirapey, Km 58, en este distrito.

“No existe un plan de gobierno que contemple la problemática ambiental, y eso se observa en el hecho de que no tenemos capacidad, ni institucional ni de recursos técnicos, siquiera para realizar un trabajo de monitoreo y seguimiento a la aplicación de la Ley N° 4142, de protección de los cursos hídricos”, se quejó el ingeniero Antonio Fariña, de la Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación de Itapúa.

“Para organizar esta jornada tuvimos que recurrir a varios municipios, pedir al Instituto Nacional Forestal (Infona), en Asunción, los plantines, se hizo un gran esfuerzo, porque carecemos de los recursos”, señaló el funcionario departamental.

Solo una pantalla

Hubiéramos querido que el programa Yporã (de la Entidad Binacional Yacyretá) sea aplicado en todo el departamento, pero no pasa de una experiencia piloto, para la exportación, criticó.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Gobernación tiene un presupuesto anual de G. 420 millones, de donde deben salir los recursos para salarios, técnicos, movilidad y el desarrollo de programas, lo cual es absolutamente insuficiente para las necesidades del departamento.

La familia

“Hace 20 años trabajamos en una parcela de 7,5 hectáreas, con ella criamos a nuestros cinco hijos”, refirió Presentado Candia, un laborioso agricultor de 75 años, que tiene en su pequeña finca un modelo de producción sustentable, donde cuenta con criadero de peces, producción de miel de abeja, cultivo de mandioca y otros productos de consumo familiar; además, árboles frutales, una parcela reforestada con árboles nativos y exóticos, ganado menor, entre otros. Por esa razón ahora las municipalidades de Natalio y Edelira donaron unas 1.000 plantas de árboles nativos para que el agricultor siga con su objetivo de fortalecer su finca modelo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...