Cargando...
YAGUARÓN (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El proyecto de restauración y puesta en valor del templo de Yaguarón lleva cuatro años de abandono, con cuatro llamados a licitación. Una de las convocatorias fue anulada por irregularidades detectadas por la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).
En tanto, dos llamados fueron declarados desiertos, y la cuarta convocatoria también fue anulada por protestas presentadas por las empresas que participaron. Incluso hubo una manifestación ciudadana contra uno de los oferentes: la empresa Caraguatay SA, que presentó la mejor oferta y tenía la posibilidad de quedarse con el proyecto.
La firma era objetada por la ciudadanía porque formaba parte del Consorcio C&C, cuyo contrato ya fue anulado en el 2015 porque presentó documento presuntamente falso para justificar solvencia económica.
Desmontada
La sacristía fue desmontada totalmente para realizarse la sanitación del templo y restaurar el sitio. Los que realizaron dicho trabajo no tuvieron la delicadeza de resguardar las partes de la estructura en un lugar seco y las arrinconaron en un depósito, donde están abandonadas.
El intendente local, Luis Rodríguez (PLRA), señaló que luego de una reunión que mantuvo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) con los representantes de las diferentes reparticiones, el ministro Arnoldo Wiens, nota mediante, le informó que se impulsará un nuevo llamado a licitación para los trabajos de restauración y puesta en valor del templo.
Según el documento, la nueva convocatoria fue definida con la Secretaría Nacional de Cultura (SNC). En el primer lote del llamado se incluye la restauración del retablo y cielorraso de la sacristía, además de la fumigación total y sanitación del templo.
Entre tanto, en el segundo lote, que deberá comenzar en forma simultánea con el primer proyecto, se prevén las obras de infraestructura que quedaron inconclusas sobre la calle Buenaventura Gamarra y la calle peatonal adoquinada.
También se realizará el cercado perimetral de la plazoleta del templo y mejoramiento de la vereda ubicada sobre la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López”, según la nota remitida por el MOPC.