La empresa Sotec SA fue la encargada de la construcción de la nueva estructura, con el financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
El puente se había derrumbado hace dos años, por la fuerza del caudal del arroyo Taguato, tras una torrencial precipitación que había azotado esta ciudad. Con la caída de la estructura, el puerto y el aeropuerto, además del barrio Puerto Nuevo, quedaron aislados del centro de Pilar. La obra demoró considerablemente por el retraso en los desembolsos a la constructora.
Esta pasarela es fundamental para la normal actividad de la estación portuaria de Pilar, que centraliza todas las operaciones en tiempos de extrema bajante del río Paraguay. El costo de la obra se estima en G. 1.100 millones.
Esperan anuncio
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Se espera que esta visita del ministro coincida con el anuncio de importantes obras viales para el Ñeembucú. Asimismo, se aguarda que el secretario de Estado comunique el llamado a licitación para la construcción de la ruta de circunvalación y mejoras en las instalaciones de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). El financiamiento para estas obras está asegurado por Fonplata, que espera desde hace años la ejecución del proyecto.
La construcción de la ruta de circunvalación, que incluye un nuevo puente sobre el arroyo Ñeembucú, es prioritaria para la circulación de los camiones de gran porte que trasladan contenedores hacia y desde el puerto estatal. Su importancia es mayor, considerando la próxima habilitación de un puerto privado que operará los 12 meses del año.
