Proyecto de asfaltado de ruta San Juan-Ñeembucú sigue postergado

Trabas burocráticas y desidia de las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) impidieron concretar el asfaltado de 47 kilómetros de la ruta San Juan Bautista, Misiones, con la Ruta IV General José Eduvigis Díaz, en el tramo Ybyraty. El proyecto fue aprobado por el Congreso y promulgado por el Ejecutivo, pero la obra sigue postergada.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El proyecto de asfaltado de la ruta que une esta ciudad con la Ruta IV Gral José E. Díaz, en el cruce Ybyraty, quedó postergado por desidia de las autoridades y la burocracia estatal.

El camino de tierra de 47 kilómetros de extensión sale de San Juan Bautista, Misiones, cruza la compañía Loma y llega hasta la Ruta IV, a la altura del kilómetro 72. A raíz de la importancia del tramo, la Comisión Ruta por el Progreso tuvo la iniciativa de proponer el asfaltado del camino.

Además de promover el desarrollo económico, social y comercial, acortará distancia de unos 70 kilómetros para llegar hasta Pilar. Ida y vuelta serían unos 140 kilómetros menos. La comisión, acompañada por productores pecuarios, agricultores y vecinos, pidió reiteradas veces el asfaltado de este tramo caminero.

El Congreso de la Nación aprobó la realización de la ruta y el Poder Ejecutivo promulgó con un Decreto Ley 4522, de fecha 23 de noviembre de 2011, facultando a los ministerios de Obras Públicas y Hacienda que busquen los recursos necesarios para concretar la obra.

El presidente de la Comisión Ruta del Progreso, Ernesto Speratti, señaló que existe un total desprecio por el proyecto. Mencionó el caso del puente sobre el arroyo Aguaray, que debió completarse en junio del año pasado. Sin embargo, la construcción se hace en forma lenta y cansina.

Con el asfaltado se podrá superar el problema medio ambiental que se generó con el paso de los camiones de gran porte que circulan todos los días y levantan gran cantidad de polvo, y afecta al vecindario de la compañía Loma, distrito de San Juan Bautista.

Intentamos conocer la versión del ministro de Obras, Salyn Buzarquis, sobre el atraso, pero no respondió nuestra llamada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...