Cargando...
El ingeniero Celso Cubilla, técnico de la empresa, señaló que están capacitando a los productores para el cultivo en pequeñas parcelas familiares. Agregó que la época ideal para la plantación son abril y mayo.
El cultivo de la planta medicinal es sencillo y la idea es aceptada por los agricultores de la zona. La hierba será utilizada para elaborar té, por lo cual ya tiene un mercado asegurado, dijo Cubilla.
El manejo de las parcelas es un trabajo liviano en el que puede participar toda la familia y solo utiliza abono orgánico. La cotización por cada kilo sería de G. 10.000.
El profesional explicó que el ajenjo se puede cultivar en pequeñas superficies de un cuarto de hectárea y es posible obtener de 100 a 150 kilogramos de hoja seca y cosechar hasta tres veces al año.
Otro rubro que entusiasma a los pequeños agricultores es la yerba mate. Según los técnicos, un cultivo puede generar ingresos durante varios años al agricultor.
La diferencia de la yerba mate es que recién desde el tercer año se puede cosechar y la vida útil de la planta es de 90 años alcanzando un rendimiento de 7.000 a 10.000 kilos de hoja verde por hectárea.