Cargando...
YBYCUÍ, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, corresponsal). En las décadas del 70 y 80 la colonia Santa Ángela, ubicada a 15 kilómetros del centro urbano de este distrito, tenía como rubro favorito al algodón. A finales de la década del 80 solamente en este municipio se registraban unas 23.000 hectáreas de cultivos.
Con la caída del rendimiento y del precio, los cultivos fueron reemplazados por otros que no resultaron rentables. En particular, los agricultores de la colonia Santa Ángela se quedaron sin un rubro para lograr ingresos económicos.
Actualmente, el extensionista ya retirado Rigoberto Gauto y el comisario (SR) Wenseslao Recalde, oriundo del lugar, con el afán de reactivar la economía de la zona, promueven la producción de poroto. Comenzaron un plan con 20 familias, bajo el liderazgo de los pobladores Martín Rivas y Sergio Benítez.
El objetivo es que el rubro, además de ser aprovechado para la alimentación de las familias de la zona, sirva para que los productores logren ingresos económicos con la venta de la legumbre.
Según explicaciones de Rivas, Gauto y Recalde donaron 120 kilogramos de semillas y consiguieron que la Municipalidad se encargue de la rastroneada de las parcelas para que el costo de producción sea ínfimo. En la actualidad el desarrollo de más de 20 hectáreas es excelente y presagian que con un rendimiento mínimo de 600 kilogramos por hectárea podrán conseguir más de G. 5 millones por hectárea.
El precio por kilogramo es de entre 8.000 a 12.000 guaraníes y cuenta con mercado asegurado, afirmó Rivas. Refirió que la etapa experimental ya generará G. 100 millones en la colonia.
Los impulsores del plan productivo refirieron que la cosecha de la legumbre se puede realizar en tres a cuatro meses y en Santa Ángela se hará entre diciembre y enero. Se puede llevar a cabo hasta tres siembras por año.
Desean convertir a la comunidad en la “capital del poroto” y para lograrlo en las próximas siembras ampliarán la cantidad y variedad. Pondrán especial atención en cuanto a la calidad, el envasado con etiqueta y la buena presentación, señalaron.