Cargando...
El día de campo se desarrolló en la finca del productor Vidal Samudio. Tuvo como objetivo concienciar sobre la importancia de la recuperación y la fertilidad de suelos para elevar el rendimiento de los cultivos de renta y de consumo.
Durante la jornada hubo intercambio de experiencias entre los participantes, que resaltaron las ventajas en cuanto a calidad y rendimiento mediante la implementación de este sistema de producción. Además, se capacitaron sobre el método de clasificación de granos para semillas y el uso de los diferentes tipos de abono verde de invierno.
En la charla central los técnicos enfocaron antecedentes de deterioro de los suelos y sistemas de manejo en pequeñas fincas.
La técnica de la Dirección de Extensión Agraria (Deag) de Acahay Blanca Giménez de Sosa dijo que en gran parte de nuestras campiñas no hay motivación, pues las tierras desgastadas no producen y arrojan pérdidas. “Necesitan indefectiblemente alimentarse para que los cultivos puedan crecer y otorgar buenos rendimientos ”, dijo la funcionaria.
Explicó que si se logra una buena producción se podrá mejorar la calidad de vida y se evitará el éxodo de la población para buscar trabajo.
Los productores también fueron orientados en producción de ka’a he’ê, además del uso de maquinaria e implementos en siembra directa.
Se realizaron demostraciones de utilización de surcadores a tracción animal, así como de fertilizantes y herbicidas. También la utilización correcta de pulverizadores.