Productores piden el cese del contrabando de cebolla

Durante un día campo sobre producción de cebolla en General Caballero, los productores solicitaron a las autoridades el cese del contrabando. Realizaron un minuto de silencio simbólico por los productores “víctimas de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay” (Fenaprofhp) y los exministros Enzo Cardozo y Rody Godoy, procesados por defraudación.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

GENERAL CABALLERO, Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). El día de campo se desarrolló en la compañía Iriarte Primero, a 20 kilómetros de esta ciudad. A más de unos 400 labriegos, participaron el viceministro de Agricultura, Mario León; el ministro de Lucha contra la Pobreza, Juan Carlos Baruja; el gobernador de Paraguarí, Miguel Cuevas (ANR), los diputados colorados Tomás Rivas y Jorge Baruja; el presidente de Senave, ingeniero Regis Mereles, y otras autoridades locales y departamentales.

El ingeniero Líder Medina, especialista del rubro cebolla, orientó sobre manejos de cultivos, control de plagas; enfermedades y malezas a los labriegos que participaron del evento.

En otros stands hablaron de la preparación de almácigo, siembra, variedades cosechas, manejos poscosecha y comercialización.

Atajar el contrabando

En su intervención, el anfitrión Eustacio Curtido, de la Asociación Interdistrital de Productores del Noveno Departamento, suplicó que el Gobierno ataje el contrabando, para que la cosecha de cebolla tempranera que empezará en los próximos días otorgue ganancia a los labriegos de la zona.

Solicitó además que sean instaladas infraestructuras adecuadas sin la participación de intermediarios, teniendo en cuenta que muchas veces las ganancias quedan en el bolsillo de los oportunistas.

Asimismo, pidió un minuto de silencio simbólico por los productores víctimas de la defraudación de unos G. 68.000 millones, donde los presuntos responsables fueron los entonces ministros Enzo Cardozo, Rody Godoy, el empresario de Fenaproh Silvio Riveros entre otros. Estas personas ya están siendo investigadas por el hecho.

En tanto que durante su intervención el viceministro de Agricultura, Mario León, señaló que el Gobierno ha desechado a los peajeros, “pokarê” (ladrón) e intermediarios y que ya se trabaja directamente con los productores de la zona.

Mientras que el ministro contra la Pobreza, Juan Carlos Baruja, dijo que el Gobierno ha asumido el compromiso serio contra el contrabando y la instalación de infraestructuras en las fincas. Aseguró que este Gobierno no paga por obras inconclusas o no realizadas.

Unas 500 hectáreas

Por otro lado el gobernador Miguel Cuevas señaló que en el departamento de Paraguarí existen casi 500 hectáreas de cebolla.

Instó al trabajo coordinado para que alguna vez los hombres del campo acudan al abasto para vender más variedad de rubros y no para comprar, como acontece actualmente.

“Por ahora solo nos vamos para vender cebolla, falta una verdadera diversificación de los rubros. A partir de este gobierno, estamos ayudando en insumos, infraestructuras. Solo los haraganes no podrán progresar con la ayuda”, dijo Cuevas.

Por su parte, el diputado Rivas señaló que se aguarda que la contención del contrabando sea real y que ese flagelo que ha amenazado la producción nacional ya no siga causando perjuicio.

“Estamos aguardando que el contrabando sea erradicado definitivamente”, dijo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...