Producción de burrito puede ser buen remedio a la economía

La producción del burrito (Aloysia polystachya) se está convirtiendo en una alternativa de rubro económico muy importante para unas 120 familias dedicadas a su siembra en los distritos del departamento de Misiones. El sembrado es sencillo y perdurable.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

SANTA ROSA, Dpto. de Misiones (Miguel Angel Rodríguez, corresponsal). El proyecto se desarrolla en las comunidades de Santa María de Fe, Santa Rosa, Santiago y Ayolas.

Las ventajas que ofrece el cultivo de esta especie de planta medicinal es que posibilita una liquidez permanente a las familias productoras y además se extiende durante todo el periodo estival que va desde octubre hasta abril de cada año.

El técnico de la Herboristería Santa Margarita, Ing. Celso Cubilla, señaló que en Misiones este tipo de cultivos todavía está en desarrollo en comparación con otros departamentos donde los productores llegan a cultivar hasta 3 o 4 hectáreas.

“El burrito es un rubro veraniego y las colectas de las plantas que han llegado a su etapa de adultez empieza desde octubre y se extiende hasta marzo, inclusive hasta abril. De acuerdo a las temperaturas y lluvias, la cosecha se puede extender dando una ventaja al productor de poder escalonar y programar su recolección”, expresó Cubilla.

La preeminencia del cultivo es que se adapta muy bien al suelo del departamento de Misiones, terreno franco (suelos donde las cantidades de los componentes se encuentran en proporciones óptimas); tierra suelta (estructura de grano suelto), suelo seco y los que contienen materias orgánicas. Otra ventaja de la planta es que no tiene problema de plaga o alguna enfermedad.

Con un cuarto de hectárea es suficiente para poder dar inicio al rubro de esta planta medicinal, menos de esa superficie no es recomendable debido a que el volumen de colecta es muy pequeño y no beneficiaría al productor.

“Da lo mismo preocuparse de 10 metros cuadrados, que ocuparse de 2.000 metros cuadrados, es la misma responsabilidad, el mismo calendario que hay que aplicar. Además de la cantidad mínima requerida para que sea viable para la gente”, manifestó Celso.

El burrito se puede llegar a cosechar de 3 a 4 veces al año. Primeramente se puede comenzar plantando en macetas, en algún espacio del hogar donde permanecerá por unos 35 a 40 días aproximadamente. Durante ese tiempo es recomendable dar un buen abono a la superficie.

Recoleción

De acuerdo a la época del sembrado, la cosecha del burrito puede realizarse 90 días después del traspaso de la plantera al terreno definitivo. Su cultivo es prácticamente perdurable.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...