Cargando...
Se están preparando con la elaboración del almidón para la Semana Santa y con esto lo que se pretende es trasmitir a la nueva generación el trabajo comunitario y en familia para mantener la tradición rural, explicaron.
El Comité Katupyry del barrio Medalla Milagrosa impulsa la elaboración del almidón y la fariña, teniendo en cuenta que en la zona tienen escasa producción de mandioca, pero aprovecharon unos 100 kilos del tubérculo que recibieron en obsequio de un vecino que se dedica a la venta, dijo Rosa Carmen Díaz.
Añadió que valoran la activa participación que tuvieron los jóvenes en la elaboración comunitaria de almidón y fariña con miras a la Semana Santa.
Lo que se pretende es que cada una de las familias que contribuyeron puedan contar con su almidón procesado en forma artesanal y elaboren la chipa.
Refirió que durante el procesamiento surgió la idea de mejorar una de las fincas para poder cultivar la mandioca y contar con la materia prima para procesarla en forma continua para producir almidón y disponer de un ingreso alternativo para las familias.
Díaz explicó que se necesita de un motor de 1HP de capacidad para mover el torno y luego todo se puede preparar en forma artesanal, como las bateas o recipientes reciclados.
Para esta primera ocasión, se rescató un recipiente de plástico y ahí se comenzó a colar con agua, luego se retira la fariña y se extiende a la intemperie para su secado bajo el sol.
Para el proceso se debe utilizar agua limpia, debido a que los gránulos del almidón de mandioca presentan una forma que facilita la adherencia de cuerpos extraños e impurezas, incidiendo en el color y la calidad del producto final.
Agrega que el tiempo transcurrido entre la cosecha y el procesamiento debe ser lo más corto posible, y que lo ideal es completar el proceso dentro de las 24 horas.
Dijo que cuanto más tiempo transcurre, se producen fermentaciones que afectan el rendimiento industrial y ya se altera la calidad.
Las condiciones apropiadas de manejo, higiene y manipuleo en todas las fases del proceso; el estricto control de calidad durante el secado y molienda constituyen factores importantes para obtener un producto terminado con garantía para consumir.
Para poder realizar un cultivo continuo de la mandioca van a solicitar capacitación en preparación de suelo y manejo del proceso productivos a los funcionarios de la Dirección de Extensión Agraria (Deag), del Ministerio de Agricultura.