Preservación de sitios históricos y parques nacionales sigue pendiente

Los parques nacionales y sitios históricos del departamento de Paraguarí siguen abandonados. Los auditores de la Contraloría General de la República (CGR), tras la verificación de los lugares en 2013, aseguraban que varias reservas naturales soportaban la explotación indiscriminada de su fauna y flora, y los museos no contaban con sistema de seguridad.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). En diciembre del 2013, la CGR había recomendado al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a la Secretaría Nacional de Cultura y a las oficinas de turismo de las gobernaciones y municipalidades que formen un grupo de trabajo que defina las políticas de tratamiento de los sitios históricos.

Sin embargo, hasta el momento ninguna de estas instituciones tiene en cuenta dicha recomendación.

En el departamento de Paraguarí se cuenta con parques nacionales como La Rosada de Ybycuí, el Lago Ypoá, Monumento Natural Cerro Acahay y Mocito Isla, además de varios sitios históricos, como la exvivienda de Bernardino Caballero y el Campamento Cerro León, donde hasta el momento no se desarrollan programas de intervención a corto, mediano ni largo plazo, tal como había sugerido la CGR.

La auditoría hecha por la Contraloría se había desarrollado para obtener evidencias suficientes, competentes y relevantes que sirvan de base para emitir una opinión en cuanto al cumplimiento legal, ambiental, histórico, cultural y gestión de los entes de aplicación y control.

Respecto a dicha situación, la CGR había concluido que la mayoría de los sitios históricos se encuentran en propiedades privadas, y unos pocos pertenecen al Estado y a la Iglesia. Los caminos de acceso son de tierra, que se encuentran en malas condiciones e inaccesibles en días de lluvia. Incluso algunos accesos son propiedades privadas que se encuentran cerrados. Asimismo, los monolitos o monumentos que indican lugares históricos están en malas condiciones, con falta de mantenimiento y cubiertos por la vegetación. Además, los museos que exponen piezas relativas a la Guerra no cuentan con sistemas de seguridad contra robos e incendios. La Secretaría Nacional de Cultura no posee un inventario ni registros del acervo de los museos existentes en la zona.

La secretaria de Medio ambiente de la Gobernación. Dolly Laguardia, manifestó que no poseen en forma institucional ningún trabajo de revitalización en ninguno de los parques nacionales ni reservas naturales.

Lo único en que se avanzó es que la titular de la Secretaría del Ambiente, Lic. María Cristina Morales, está gerenciando con los miembros del Catastro y la Escribanía Mayor de Gobierno para conformar una mesa de trabajo para lograr la titulación de los Parques Nacionales. Estos sitios son una de las categorías clasificadas dentro de las áreas protegidas. Con este paso, se está llevando a cabo uno de los objetivos del Gobierno, el cual es comenzar con los procesos de delimitación e inventarios biológicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...