Cargando...
ENCARNACIÓN (De nuestra redacción regional). La funcionaria admitió que el número es ínfimo en comparación a la población del departamento, pero que se buscará ir ampliando el proyecto departamental.
El lunes se procedió a la distribución de los kits para la obtención de las pruebas, en un número de entre 30 y 200 por cada municipio, de acuerdo a una evaluación previa de la cantidad posible de destinatarias en las respectivas comunidades.
En cada distrito el Consejo Local de Salud se encargará de convocar a las mujeres, realizar la toma de muestras y posteriormente remitir las muestras al laboratorio de la Séptima Región Sanitaria para su correspondiente análisis.
En aproximadamente 60 días se tendrán los resultados de los estudios, y en los casos necesarios se realizará el tratamiento requerido con la provisión gratuita de los medicamentos, explicó la funcionaria.
Asimismo, refirió que el objetivo de involucrar a los municipios responde a una estrategia de hacer más eficaz la ejecución del programa, porque en cada localidad las autoridades comunales facilitarán los medios tanto para la organización y toma de las muestras como para el posterior traslado de esas muestras hasta el laboratorio. Luego, una vez obtenidos los resultados, hacer llegar a cada una de las personas.
El cáncer de cuello uterino sigue siendo una de las principales causas de mortalidad por enfermedad prevenible entre las mujeres.
Su detección temprana y el tratamiento a tiempo y en forma salva vidas, por lo que es importante que la gente tome conciencia de esta situación y acuda a realizarse los análisis, refirió la secretaria de la Mujer.
Los municipios beneficiados son San Rafael del Paraná, José Leandro Oviedo, San Cosme y Damián, Capitán Miranda, Yatytay, Edelira, Natalio, San Pedro del Paraná, Hohenau, Capitán Meza, Encarnación, Coronel Bogado, Carmen del Paraná, Tomás Romero Pereira, Cambyretã y General Delgado.