Precarias señalizaciones ponen en peligro a conductores de Itapúa

La falta de adecuada señalización en la ruta “Graneros del Sur Paraguay-Japón” pone en peligro a los automovilistas que circulan por esta concurrida arteria. En un tramo de 30 kilómetros, entre los distritos de La Paz y el acceso a Hohenau, existen dos puntos críticos donde la ruta se bifurca, pero carecen de señales de advertencia.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

LA PAZ, Dpto. de Itapúa (Juan Augusto Roa, corresponsal). Uno de estos cruces está ubicado en la intersección de la ruta Graneros y el camino vecinal que une Hohenau con San Pedro del Paraná. Este punto está al final de una leve pendiente, donde ya se produjeron accidentes debido a que los conductores, no advertidos de la bifurcación que abre el camino a la derecha e izquierda, siguieron de largo y cayeron de la ruta.

Ahora existe un enorme cartel publicitario con fondo blanco, instalado justo frente donde termina el tramo rutero, que indirectamente sirve cuando menos de advertencia para los conductores.

El otro punto crítico está ubicado sobre la ruta Graneros y su intersección con un camino vecinal que conduce también al centro urbano de Hohenau. Aquí el camino termina en un sojal y hay una señal de entronque en “T”, pero está casi cubierto de matorrales y a solo 50 metros de distancia de la bifurcación, lo que ofrece un muy escaso margen de frenado.

El peligro es significativamente más alto en horas de la noche, debido a que no existe la más mínima iluminación en el lugar y nadie se percata de que la ruta se termina.

Sin jurisdicción

El secretario administrativo de la oficina regional de la Patrulla Caminera con sede en Encarnación, Ulises Cardozo, dijo que la institución carece de competencia para intervenir en el tema.

Explicó que le corresponde al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Dijo que cada mes elevan informes a la cartera de Estado sobre la situación de las rutas.

En ese contexto, aseveró que días atrás se entregó ante la Dirección de Vialidad del MOPC el informe correspondiente al mes de enero.

En él se detalla este problema y además comunicaron al ministerio otros como por ejemplo la rotura de una baranda en un puente sobre el arroyo Pirapó y la falta de carteles que indican el kilometraje de la ruta.

La ruta “Graneros” tiene una extensión de unos 155 kilómetros, con algunas ramificaciones, como la que conecta al distrito de Capitán Miranda con La Paz.

Une la Ruta 1 “Mcal. Francisco Solano López, (en la ciudad de Carmen del Paraná) con la Ruta 6 (en la zona de Pirapó).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...