Planta láctea deja de funcionar por falta de mercado para sus productos

La planta láctea Cooperativa Pinto Ltda., de la compañía Cerro Pinto, jurisdicción de Carapeguá, está paralizada debido a que no encuentran mercado para colocar el queso y el yogur que producen. En la cámara tienen en stock un total de 1.620 kilos de queso de distintos tipos por un valor cercano a los G. 50 millones, señaló César Ortiz, administrador de la fábrica.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Esta cooperativa fue conformada por más de 30 socios hace tres años. Tuvieron el respaldo del gobierno de Suiza, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y empresas privadas que instalaron la planta láctea.

El objetivo fue dar fuente de trabajo a los tamberos de la zona y tener un ingreso para mejorar sus condiciones de vida, dijo la secretaria de la institución, María Teresa Gómez.

Manifestó que tenían un total de 17 proveedores de leche que vendían en la planta cerca de 850 litros de leche diarios. Sin embargo, actualmente solo están comprando de un proveedor y no más de 250 litros, con lo que están produciendo solo 30 kilos de queso por día.

Explicó que la fábrica tiene una capacidad productiva para procesar hasta 1.000 litros por día de leche, pero tienen dificultad para hacer funcionar al ciento por ciento la miniindustria, porque no cuentan con mercado para vender el queso y el yogur.

Enviaban al Alto Paraná

María Teresa Gómez indicó que estaban vendiendo al Banco de Queso, instalado en Alto Paraná, pero que la institución suspendió la compra porque no está colocando sus productos. La elaboración del yogur se inició como una alternativa para que la fábrica continúe operando, pero tampoco están teniendo el éxito esperado, indicó.

Esperan ayuda

María Teresa Gómez resaltó que presentaron sus ofertas a la Gobernación de Paraguarí y a algunos municipios del departamento de Paraguarí analizando la posibilidad de que adquieran el yogur para las instituciones educativas donde se implementa la merienda escolar.

Además, los directivos de la empresa aguardan el respaldo de los comerciantes, autoridades departamentales y municipales. La idea es que adquieran sus productos para que también los pequeños ganaderos puedan continuar proveyendo a la planta láctea la materia prima.

El funcionamiento de la empresa tiene un costo operativo mensual cercano a los G. 5 millones, que están absorbiendo los socios. El volumen de ventas no supera los G. 1.500.000 mensuales, dijo Gómez.

La cooperativista señaló que aquellas personas interesadas en comprar los productos pueden llamar al (0981)582041.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...