Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El proyecto es una extensión universitaria de la Facultad de Arquitectura y Diseño de Arte de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y tiene por objetivo la revitalización y puesta en valor de la antigua casona que fue de los padres de Agustín Pío Barrios. La idea fue de la Fundación Ka’avo, en conjunto con la Gobernación de Misiones y la Municipalidad de San Juan Bautista. También cuenta con el apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).
La presentación fue en la Casa y Museo Mangoré. Estuvieron presentes el intendente Juan Carlos Meza (PLRA), la presidenta de la Fundación Ka’avo, Alda Carreras, docentes y técnicos de la Facultad, al igual que los descendientes de Mangoré, Marcelo Barrios y Julián Rodríguez Barrios. También promotores culturales de la ciudad, como el artista plástico Gil Alegre Núñez, propietario del museo.
Meyer explicó que trabajarán unos 30 estudiantes y docentes de diversas carreras de la Facultad de Arquitectura para hacer el relevamiento de vivienda y el protocolo de intervención, a fin de restaurar la antigua casona.
También detalló que el proyecto se lleva adelante dentro de un convenio marco que fue firmado con la Gobernación de Misiones y la Municipalidad de San Juan Bautista.
Esta facultad de la UNA realizará el trabajo gratuito, con la única condición de cubrir el pasaje, la comida y otros viáticos a los estudiantes. El plan es una extensión universitaria, por lo que con esto los alumnos intentar retribuir a la sociedad la inversión pública por los estudios, indicó el decano.
Señaló que el trabajo de campo se extenderá hasta noviembre y luego se haría la presentación del proyecto y entrega a las autoridades. Son ellos los que deben gestionar la financiación para realizar el trabajo de restauración del edificio.