Cargando...
SANTA MARÍA DE FE, Dpto. de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). En esta ciudad la Municipalidad inició la modernización del espacio público considerado patrimonio cultural e histórico. La vicepresidenta de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones, Margarita Ortiz, pidió a las autoridades competentes realizar una verificación de las obras en la Plaza Mayor de Santa María de Fe.
El reclamo se sustenta en que los trabajos en la antigua Reducción se realiza sin previo estudio arqueológico. Ortiz reclama la presencia de las autoridades entendidas y en especial de los responsables de la Dirección General de Cultura y Turismo a fin de verificar en el sitio el avance de las obras de remodelación. “Me dirijo a las autoridades competentes como ciudadana pidiendo el rescate, fortalecimiento, preservación, conservación y difusión del patrimonio tangible e intangible y verificar las obras ejecutadas por la intendencia”, señala Ortiz.
En la Plaza Mayor, situada frente a la iglesia de Santa María de Fe, se construyen veredas y ampliación de los camineros internos. La terminación de la obra se prevé para noviembre.
La inversión asciende a G. 1.148.000.000, fondos provenientes de la Comuna local. El proyecto fue adjudicado al contratista Patrocinio Monzón, quien ganó la licitación pública. Los trabajos incluyen ampliación de camineros internos, veredas y nuevas instalaciones de lumínicas.
Sin remover nada
El intendente de Santa María, Damián García (PLRA) señaló que antes del inicio de la obra se comunicó por escrito a la Dirección General de Patrimonio Cultural y aseguró que en la plaza no se va tocar nada, ni habría modificación. “No vamos a salir del patrimonio cultural”, aseveró García.
El intendente explicó que se hará el trabajo respetando los espacios verdes y la vegetación de la plaza que alberga a los monos.
Proyecto no es invasivo
El director general de Patrimonio, Osvaldo Salerno, señaló que la obra ejecutada no es un proyecto que invada estructuras patrimoniales.
Agregó que en la planificación presentada por la Comuna ante la Dirección General de Patrimonio no se planteó la modificación de patrimonios culturales. “La Municipalidad presentó un diseño menos invasivo, sin modificar el patrimonio”, expresó Salerno al tiempo de añadir que está en comunicación con las autoridades comunales de Santa María sobre el trabajo de construcción y modernización de la Plaza Mayor.