Piden denunciar obra inconclusa en Yatytay

A través del concejal Silvio Rojas, en la reciente sesión de la Junta Municipal de la ciudad de Yatytay, pidieron al intendente Bernardo Chaparro (ANR) que se investigue y denuncie ante la fiscalía a los responsables de la inconclusa construcción de un puente de hormigón, que figura como terminada en los documentos.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

YATYTAY, Itapúa (De nuestra redacción regional). El martes pasado, el concejal municipal Silvio Rojas (FG) presentó una minuta en la sesión de la Junta para pedir que la intendencia investigue y formule denuncia ante la fiscalía contra el constructor de un puente inconcluso en la compañía San Roque, de este distrito. La pasarela figura como terminada y supuestamente costó la suma de G. 126 millones.

El edil, el jueves pasado, asistió a una manifestación realizada por vecinos de la compañía San Roque, a orillas del arroyo Morena, y aseguró que dará curso a las denuncias a través del mecanismo con que cuenta en su carácter de concejal. Los lugareños denunciaron que fueron “estafados”, tanto por el anterior intendente, Óscar Robledo (ANR), como por el constructor contratado, Silvino Gómez, oriundo de esta ciudad.

En vez del puente, en el sitio existen unas columnas apenas apoyadas sobre el lecho rocoso del arroyo y un muro precario que no tendrían las condiciones para resistir la gran estructura. Según los pobladores, el constructor se fugó hacia Argentina, cuando apenas comenzaron las investigaciones a la gestión del exintendente Robledo, quien fue destituido del cargo tras una intervención ordenada por el Ministerio del Interior y en la que se detectó un faltante superior a los 3.000 millones de guaraníes, provenientes del Fonacide y royalties. En mayo de 2014, Diputados aprobó la remoción de Robledo, un mes después se produjo su detención y está a la espera de un juicio oral y público. Accidente fatal en el puente precario

La comunidad del barrio San Roque está conformada por unas 200 familias, quienes viven literalmente aislados del resto del distrito. Un precario puente de madera que solo permite cruzar a pie o en moto es de lo que disponen para sortear el arroyo Morena y llegar al casco urbano del distrito para acceder al puesto de salud, colegios o comprar alimentos y otras necesidades cotidianas.

En marzo de 2014, un vecino del lugar, Milciades Andrés Casco, cayó del puente con su moto y falleció. Sus parientes prendieron fuego a la pasarela y lo poco que quedó tras el incendio fue arrastrado por la corriente del arroyo tras una gran lluvia. Los lugareños construyeron luego una pequeña pasarela con tablones y algunos troncos que quedaron del puente anterior y siguen en esas condiciones.

La situación es todavía más grave, “porque también fuimos víctimas de una estafa por parte de la Municipalidad, que supuestamente construyó un puente de hormigón que costó 126 millones de guaraníes, pero lo único que hay son pilares de cemento, sin base y un muro de piedra que ante la primera crecida va a ser arrastrado por el agua”, lamentó el presidente de la comisión vecinal, Lupo Atilio Irala.

Intentamos contactar con el intendente Bernardo Chaparro, quien sustituyó a Robledo en el cargo, pero no atendió su teléfono en las tres ocasiones en las que se lo llamó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...