Piden al MOPC corregir deficiencias en obras ejecutadas en Quyquyhó

La comisión del campo comunal de la colonia Fulgencio Yegros de Quyquyhó manifiesta que desde que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó la construcción del empedrado en el acceso Caapucú-Quyquyhó, en el 2010, con cada lluvia el sitio queda bajo agua. Indican que esta situación destruye la zona de pastura de sus animales.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

Cargando...

QUYQUYHÓ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El vicepresidente de la Comisión del campo comunal, Elizardo Valdez, manifestó que en abril de este año presentaron la queja al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, en que explican justamente los perjuicios que ocasiona la obra.

A través de una nota se pidió al ministro de Obras que busque una alternativa de solución al inconveniente, porque el ganado de los lugareños no tiene dónde pastar, además de que varios cultivos se perdieron.

Los vecinos aguardan que se repare las deficiencias estructurales del puente Itapé, que las aguas vuelvan a circular por su cauce natural y que se construyan más aliviaderos en la zona.

Según denuncian los lugareños, el Ministerio de Obras Públicas, al iniciar el proyecto de construcción de la obra, posiblemente no previó la magnitud del daño ecológico que se ocasionaría con el bloqueo del citado cauce natural.

Agregó que el arroyo Itapé es alimentado por varios afluentes menores de la zona y que luego desemboca finalmente en el Tebicuarymí. Sumado a eso, con las constantes lluvias registradas en esta época se inunda todo el campo comunal, generando un perjuicio económico incalculable.

Respetar el cauce

En su nota, los vecinos afectados exigieron al Ministerio de Obras que se respete el canal natural del arroyo, además de una canalización a fin de no alterar la naturaleza del campo y sobre todo para no perjudicar la fauna y flora de esa zona como consecuencia de trabajos viales mal ejecutados o mal proyectados.

“Pese a los reiterados pedidos, con las últimas lluvias registradas en el sector la situación sigue empeorando”, se quejó Valdez.

Al respecto, el Ing. Julio Ríos, del departamento de Ejecución del MOPC, manifestó que conversará con el ministro Jiménez para verificar el reclamo.

Añadió que solicitará a la empresa constructora de Miguel Ángel Chávez Haussman, encargada de la obra, que atienda en la brevedad posible las quejas de los vecinos. “Vamos a verificar los reclamos y dar una solución inmediata”, dijo Ríos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...