Optimismo ante buena cosecha y venta de papa

Productores del departamento de Paraguarí calificaron de exitosa la reactivación del cultivo de papa, que involucró principalmente a labriegos de la novena región. Refieren que los ingresos por las ventas rondarían los G. 40 millones por hectárea en cada cosecha. Sin contar con tecnología tienen la posibilidad de producción al menos dos veces al año.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2059

Cargando...

LA COLMENA, Dpto. de Paraguarí (Ado Lezcano, corresponsal). La producción de papa de excelente calidad en este departamento genera grandes expectativas entre labriegos que unos años atrás integraron el grupo de productores que apostaron por la reactivación del rubro, a pesar de no contar con apoyo tecnológico.

Según los cálculos, un productor podría obtener ingresos de más de G. 40 millones por hectárea en cada cosecha; incluso con la posibilidad de cultivar dos veces al año.

En la compañía Yvaroty, de esta localidad, el productor Sixto Barrios obtuvo óptimo rendimiento en su producción, que generalmente está lista en 90 días, a partir del cultivo de los plantines.

Refiere Barrios que solo de un cuarto de hectárea consiguió 5.000 kilogramos, que logró comercializar en una cadena de supermercados, sin participación de intermediarios a G. 3.000 cada kilo.

Restando su costo de producción –estimado en G. 4 millones– obtiene en el reducido espacio una ganancia de G. 11 millones aproximadamente.

El pequeño productor puede trabajar sin mecanización entre un cuarto a una hectárea.

En esta localidad, en junio pasado cultivaron unas 110 hectáreas, que se cosechará entre octubre y noviembre próximos.

De contar con tecnología y cultivo mecanizado, el rendimiento podría alcanzar unos 40.000 kilos por hectárea, dijo el labriego.

El licenciado Fidel Miranda, asesor privado de productores del departamento de Paraguarí, explicó que por lo general el rendimiento promedio por hectárea es de 20 a 25 toneladas.

Bajo su orientación se experimentó la reactivación del rubro en 2009, comenzando con 3 hectáreas.

El éxito logrado influyó para que con rapidez la producción suba a las 350 hectáreas en el departamento.

Según datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) en el país se consumen unos 4 millones de kilos de papa al mes. El 95% es importado desde Argentina, mientras que lo producido en Paraguay cubre apenas el 5% del mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...