Cargando...
Los trabajadores del sector anunciaron un plan para mejorar la calidad de los ladrillos a fin de ganar mercado local y departamental. El presidente de la comisión de oleros, Florencio Ávalos, señaló que la producción de ladrillos es una labor muy sacrificada y que sostiene a numerosas familias de Yata’i.
Ávalos añadió que, como una forma de incentivar a los oleros, establecieron por iniciativa propia que el 19 de setiembre sea declarado “Día de los Oleros”, en coincidencia con el Día de San Jenaro, obispo y mártir.
Se fijó esa fecha teniendo en cuenta la proximidad de la entrada de la primavera, época de mayor producción de ladrillos, explicó.
Ávalos comentó que en Yata’i se formaron dos comisiones de oleros a fin de ayudarse mutuamente y asegurar mercado a nivel local. Agregó que el ladrillo es un material de primera necesidad para la construcción de viviendas y edificios, pero que hasta el presente no se tiene en cuenta el esfuerzo de los trabajadores.
Los oleros venden sus materiales a 400.000 guaraníes el 1.000. Los compradores deben retirar de la olería los ladrillos.
La dimensión de los ladrillos es de 27 centímetros de largo por 12 centímetros de ancho, que para los productores es una medida aceptada por los constructores. La mezcla realizan en forma tradicional a caballo o con mezcladora a motor eléctrico.
La quema de adobes realizan cada mes, mencionó.
Ávalos apuntó que los oleros tropiezan con la necesidad de cascarilla de arroz, residuo que utilizan para mezclar con la arcilla.