Cargando...
AYOLAS Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Unas 200.000 plantas de diferentes variedades están disponibles para todos aquellos que deseen realizar tareas de reforestación, ya sea de manera particular o de forma institucional.
Las variedades con las que se cuentan en el invernadero, listas para ser entregadas, están clasificadas entre especies nativas y exóticas.
Entre las nativas se encuentran el lapacho, el cedro, el samu’û, kokû, yvahái, kurupa’y, kurupa’yrã, ñangapiry, yvapurû, yvyrapytã, timbó, pacurí, guayaibí, urunde’y, aguaí, y otras.
Mientras que entre las variedades exóticas se encuentran las plantas como eucaliptos y leucadena.
Este año, la meta de este vivero de la EBY es alcanzar una producción de 330.000 plantines en sus dos locales, situados uno en la Villa Permanente y otro en la Isla Yacyretá.
El ingeniero Arturo Candia, responsable de estos viveros, señaló que los plantines están a disposición de todos los interesados en reforestación.
“Estos plantines están disponibles para instituciones educativas, municipalidades, gobernaciones y comisiones vecinales. Tenemos actualmente 200.000 plantines ya en condiciones de entregar, y este año queremos llegar a producir 330.000 plantines en ambos viveros”, dijo Candia.
Por otro lado, aclaró que el objetivo del semillero es colaborar no solamente con campañas que se desarrollan en los departamentos de influencia de Yacyretá, sino que apunta a todo el país.
Plantas curativas
El Ing. Candia también explicó que en el vivero forestal están trabajando en una huerta medicinal con intenciones de obtener las semillas y luego trabajar por una mayor disponibilidad.
“Hemos conseguido plantines medicinales con la cooperación de la Entidad Binacional Itaipú. En esta primera etapa estamos trabajando con el huerto y luego, de ese mismo lugar, vamos a obtener para la producción de plantines con miras a su distribución”, manifestó el Ing. Candia.
El objetivo de la incursión en las plantas medicinales es ir aprovechando los beneficios de estas hierbas en las viviendas.