Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). La 12ª edición del Festival del Batiburrillo, el Siriki y el Chorizo sanjuanino se desarrolló, con comidas típicas, música y danza folclórica. La actividad comenzó al sábado a la noche y se prolongó hasta casi el amanecer del domingo.
El encuentro tuvo lugar en la Plaza Boquerón, donde la Municipalidad de esta ciudad rindió homenaje a los creadores de sabrosos platos típicos: don Sebastián Sasiain y don Aníbal Amarilla, quienes tuvieron la iniciativa de preparar el batiburrillo (guiso de las menudencias) y el chorizo casero (de carne porcina y vacuna).
Como aperitivo, la gente disfrutó del siriki, un aguardiente que es una mezcla de caña blanca, limón sutil, cubitos de hielo y soda.
La arpista Linda Iriarte, de apenas 15 años, abrió el festival artístico. Demostró su talento acompañada del grupo internacional Los Ríos Latinos y se llevó los aplausos de las más de 10.000 personas que participaron del evento. Seguidamente se presentó el ballet Mainumby, dirigido por la profesora Rocío Alegre, que deleitó al público con danzas folclóricas y la picardía de sus bellas bailarinas.
El jolgorio continuó con el espectáculo de Los Hermanos Gómez y la Nueva Senda; el requintista John William y William Pérez; Catalino Argüello, Noemí Oviedo y Lilian Romero, y Los Alfonso.
También participaron en el encuentro artístico el carismático Francisco Russo, Los Pibes del Chamamé. El broche de oro estuvo a cargo de Néstor Damián Girett y su conjunto Los Misioneros Paraguayos. La fiesta se prolongó casi hasta el amanecer y el público aprobó cada presentación con aplausos.
La animación estuvo a cargo de Norberto Melgarejo y Carlos Felipe Gómez.
Ganadores
Como todos los años, la organización del festival premió a los mejores manjares de la noche. El batiburrillo más sabroso fue el que preparó María del Carmen Martínez, de la Comisión Ña Beba, mientras el mejor chorizo fue el elaborado por María Yolanda Zárate. En la categoría siriki hubo un empate entre María Lidia Cardozo y Marcelo Campos.