Cargando...
SAN JUAN BAUTISTA, Dpto. de Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El artista plástico Gil Alegre Núñez explicó que inicialmente arrancan los cursos con la mezcla de colores.
Los alumnos, a través de una matriz, colorean el papel o una base.
Luego trabajan con la regla, trazado de línea que es una técnica diferente, indicó.
Agregó que los que avanzan van hacia el sombreado o teniendo en cuanta otros aspectos técnicos como el volumen y la calidad de la obra, dijo Alegre Núñez.
Añadió que los jóvenes copian al natural e interpretan las proporciones; dando luces y sombras a las obras. De esta manera se independizan como dibujante como artista y depende de ellos. “Pero ya tienen la base” señaló el artista.
Las clases se desarrollan de mañana y tarde en dos turnos. El primero empieza a las 9:00 y va hasta las 11:00 hoas, en tanto que el otro turno es desde las 14:00 hasta las 16:00.
Asisten un promedio de 50 alumnos que estudian arte plástica.
El objetivo del taller es que los alumnos lleguen a dibujar, saber copiar, interpretar y traducir las obras de arte.
Para ello se requiere cierta edad –al menos 15 años– para aprehender a utilizar la técnica, la perspectiva, la proporción y la composición, etc.
Según el artista, no hay fecha de inicio ni culminación, porque los talleres son individuales. Cada alumno puede comenzar en febrero o marzo, otros en mayo o junio y ahí empieza el proceso de aprendizaje.
Señaló que durante el año realizan exposiciones en la Casa y Museo Mangoré para mostrar el trabajo de los chicos.
En ciertas ocasiones fue como parte de los festejos patronales o por el aniversario de la ciudad de San Juan Bautista, dijo.
“Al término del año lectivo seleccionamos los trabajos de diferentes técnicas y mostramos al público durante una exposición en el salón de la Casa y Museo Mangoré”, concluyó Alegre Núñez.