Cargando...
QUIINDY, Dpto. de Paraguarí (Aldo Lezcano, Corresponsal). La actividad económica de esta localidad, ubicada a 109 kilómetros de Asunción, sobre la Ruta 1 “Mariscal Francisco Solano López”, se centra en gran medida en la fabricación de balones para las diferentes disciplinas deportivas. La actividad genera directa o indirectamente múltiples beneficios a los pobladores.
El fabricante Cristóbal Recalde, que produce una de las mejores pelotas con el sello de “Crisdor”, manifestó que la industria sigue siendo uno de los sostenes principales de la economía local. Expresó que hace bastante tiempo el sector está muy golpeado por las competencias desleales debido a la invasión de artículos de horrible calidad y a bajos precios.
Indicó que la Dirección Nacional de Aduanas, el Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) deben ejercer un control más efectivo para defender la producción nacional. Indicó que mediante una lucha tesonera y perseverante pudo lograr que el sello de su empresa “Crisdor” se impusiera en diseño y calidad.
Señaló que también otros fabricantes cuidan todos los detalles referentes a la calidad. Expresó que aparte de los trabajadores que se benefician directamente fabricando los balones, son numerosos los que consiguen ingresos importantes, como los macateros que recorren todo el país.
Asimismo, de un tiempo a esta parte, niños y adolescentes preferentemente estudiantes, en sus tiempos libres si no ayudan en la fabricación ofertan los balones a los costados de la ruta y ganan importantes sumas de dinero para solventar sus estudios y ayudar a la familia.
El fabricante insistió que en Quiindy se elaboran los mejores productos, capaces de competir en cualquier mercado.