Cargando...
La muestra fue organizada con el propósito de hacer conocer a la ciudadanía los diversos servicios que ofrece el nosocomio y también las limitaciones. La directora del centro de salud, María José Aquino, dijo que es muy importante que se acuda a los servicios y que se realicen los controles de prevención para evitar los problemas de salud que se originan por descuido del paciente.
“Es mucho más importante y más barato prever que buscar una solución cuando ya se complicaron las cosas”, dijo Aquino.
Cuando los numerosos presentes empezaron a preguntar qué motivos imposibilitan a que el nosocomio funcione los fines de semanas y qué impide la realización de las intervenciones quirúrgicas, Aquino respondió que la edificación posee sala quirúrgica y equipamientos, cuenta con laboratorio, sala de rayos X y los elementos indispensables, pero no se hacen cirugías por falta de médicos especialistas y otros profesionales de blanco. Dijo que por esa misma razón no cuentan con médicos de guardia los días sábados y domingos.
Señaló que el centro de salud recibe a pacientes de Sapucái, Ybytymí, Tebicuarymí e incluso de Valenzuela (Cordillera).
Por la misma situación geográfica de Caballero y los frecuentes accidentes que acontecen sobre el tramo Paraguarí-Villarrica es muy necesario que el centro de salud pase a la categoría de hospital, cuyas gestiones avanzan, explicó Aquino.