Cargando...
ENCARNACIÓN (José Miguel González, de nuestra redacción regional). La familia de guacamayos del zoológico Juan XXIII de esta ciudad vive dentro de una jaula, que tiene un pequeño horno que sirve de refugio. Al sitio solo puede ingresar el encargado de alimentarlos, indicó el encargado del lugar, Ignacio Noguera.
Según explicó, la pareja de aves este año logró poner dos huevos, de los cuales uno de ellos empolló el pasado jueves. Calificó el hecho como histórico porque es difícil lograr que estas aves se reproduzcan en cautiverio, aunque que existen otras parejas de guacamayos amarillos que están en plena etapa de apareamiento.
Indicó que esta ave pertenece a una especie amenazada de extinción. De cuatro especies de guacamayo azul conocidas en la naturaleza, dos de ellas solo se encuentran en Brasil como el guacamayo de Lear y el guacamayo jacinto, este ultimo nativo del Pantanal, que fue prácticamente extinguido en nuestro país y Bolivia, comentó.
Según informó, en el mundo entero, solo existen aproximadamente 1.300 ejemplares. Doce de ellos están en el zoológico de San Pablo, Brasil, que fueron rescatados de traficantes de animales silvestres. Las aves viven en una área aislada, sin acceso al público.
La hembra del guacamayo azul pone normalmente dos huevos por año, en su periodo de apareamiento, entre setiembre y abril. El pichón aún permanece con sus progenitores y la “madre” está a cargo de su alimentación. El jeque de Qatar es el mayor propietario en el mundo de guacamayos azules en cautiverio.
Otras dos especies de psitaciformes (nombre de la familia de guacamayos) se consideran extinguidas. La guacamaya azul pequeña (Anodorhynchus glaucu) desapareció hace 50 años, y el último ejemplar de guacamayo de Spix (Cyanopsitta spixii) en el año 2000.