Cargando...
SANTÍSIMA TRINIDAD, Itapúa (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Una de las integrantes del comité “Mujeres unidas”, Ursulina Aguilera, señaló que el trabajo se realiza con el apoyo de Emmie Oliver, agente del Cuerpo de Paz especializada en producción de agroforestería. Expresó que se cuenta con un vivero en el cual se producen los plantines. “Es una actividad nueva, y estamos en plena tarea de aprendizaje de experiencias”, indicó.
La compañía Itá Verá está ubicada a unos 10 kilómetros al sur del centro urbano de esta ciudad. Está conformada por unas 40 familias campesinas, de las cuales 10 mujeres integran el comité “Mujeres unidas”.
En julio pasado recibieron 5.000 plantines de yerba mate proporcionados en forma gratuita por la Secretaría de Producción de la Gobernación de Itapúa.
Independientemente de este aporte, las mujeres comenzaron a producir plantines de yerba a partir de semillas obtenidas de otros productores de la comunidad.
Además de árboles nativos y yerba producen plantas medicinales, flores, y frutillas, todavía en forma experimental.
Aguilera señaló que un factor primordial es disponer de un espacio de comercialización, un mercado permanente, o alguna manera de llegar a los compradores, “porque estando aquí va a ser difícil, no nos conoce nadie, ni podemos ofrecer nuestros productos”, expresó.
El propósito es buscar a través de la Gobernación o la Municipalidad local, para instalar una feria en la cual exponer sus productos, por lo menos una vez por semana, y generar un espacio para que la gente pueda acudir con la seguridad de que encontrarán ofertas.