Cargando...
Aseguró que las embarazadas antes se veían obligadas a trasladarse a los distritos de Fram o Encarnación para dar a luz. Debido a la distancia, las mujeres corrían riesgo de vida al no llegar a tiempo a los hospitales cuando se encontraban próximas al parto.
En ese sentido, Chávez explicó que la Unidad de Salud de la Familia (USF), de manera exitosa asistió recientemente sus dos primeros alumbramientos. Se trata de los hijos de Lurdes Delvalle y María Cáceres, que fueron sometidas a cesárea.
La Municipalidad de La Paz logró que desde el año pasado la institución asistencial se mudara a un lugar más amplio, en un exsanatorio de la ciudad. El primer objetivo propuesto fue alcanzado el 1 de julio pasado con la atención ampliada las 24 horas. Cuenta con laboratorio, sala de urgencia, quirófano, obstetricia, odontología, oftalmología, entre otras atenciones y es centro de referencia de gastroenterología y endoscopía digestiva de la región.
También se contrató personal médico y enfermeros, además de la compra de equipamientos y la adquisición de una ambulancia 0 kilómetros al servicio de los habitantes del distrito. La intendenta dijo que contaban con una vieja ambulancia, que sufría desperfectos constantemente. Solo podían trasladar a pacientes hasta Encarnación, ya que estaba inhabilitada para viajes a Asunción, comentó.
Chávez, la primera una mujer que fue electa como intendenta municipal del distrito, indicó que otro aspecto de su gestión tiene que ver con la atención de los 350 kilómetros de caminos vecinales y la provisión de agua potable a las 12 compañías.
A través del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental se logró dotar del vital líquido a la compañía San Carlos, además de unidades sanitarias consistentes en baños modernos para los pobladores. La Entidad Binacional Yacyretá, en tanto, dotó de agua potable a Suelo Cue y la Gobernación a Itapesy-i.
Por último, la intendenta comentó que en su gestión se asfaltaron 40 cuadras en el casco urbano de La Paz.