Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). El local del matadero municipal, ubicado en el barrio Virgen del Carmen de esta ciudad, necesita de una urgente modificación. Es preciso mejorar los canales de desagüe de desechos cárnicos, construir una cámara séptica de gran capacidad y reservorio para arrojar los desperdicios, que actualmente van a parar al cauce del arroyo Capilla.
También urge instalar un tanque de agua para que la red de distribución del vital líquido tenga mayor presión. Además se precisa habilitar más bocas para mangueras. Las graves falencias y deficiencias del local y la falta de licencia ambiental para operar transgreden leyes ambientales, como por ejemplo las leyes Nº 716 y 294.
En el matadero, el personal trabaja en situación insalubre, sin guantes, sin uniforme y sin tapaboca. Además, los trabajadores a diario inhalan un desagradable olor generado por los desechos en descomposición.
La comuna local, a cargo de Isabelino Silva (ANR), refaccionó el local por G. 100 millones para conseguir que la Secretaría del Ambiente (Seam) le otorgue la licencia ambiental. Construyó dos tinglados de 12 metros, realizó mejoras en el sistema eléctrico y en una parte del brete.
Sin embargo, durante la última intervención de los mataderos de la zona, los técnicos de la institución constataron que el local contribuye a la contaminación del arroyo Capilla.
En el 2005, el local ya fue clausurado por Seam porque no se adecuaba a las exigencias sanitarias y no tenía licencia ambiental. En 2008, para levantar la sanción, el entonces intendente Ismael Cáceres (ANR) acondicionó el lugar invirtiendo G. 178 millones de los recursos de royalties.