Más de medio siglo dedicado al cuero, al jinete y al estanciero

Mario Caballero Soto, un talabartero de 79 años que dedica su vida al arte de tejer y trenzar lonjas para el arreame de los estancieros, lleva unos 55 años en el oficio del cuero. El hombre también enseña a los jóvenes que quieran aprender talabartería y su taller funciona frente mismo a la plaza Boquerón de la ciudad de San Juan Bautista, departamento de Misiones.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2086

Cargando...

SAN JUAN BAUTISTA, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). En su talabartería Mario Caballero Soto teje lonjas, hace repujado sobre cueros y prepara de manera artesanal una serie de elementos que utilizan los peones y estancieros.

Sus obras artesanales son botas, pierneras, tiradores de cuero, arreadores, guachas, lazos, cabestros cortos, bozales, caronas, monturas, cinchas, pecheras, ravinchos y sobrepuestos. Son los aperos que utilizan los jinetes del campo que trabajan en los establecimientos ganaderos.

También prepara sombreros, cinturones del estanciero, vastos, llaveros, cintos, contador de ganado, jergas y cojinillos.

El artesano dijo que su mayor satisfacción es enseñar a los que quieran aprender el arte con el cuero. Es un oficio que puede generar ingresos y ayudar a los jóvenes a trabajar y solventar sus estudios.

Cuenta que así se han formado muchos jóvenes que luego de culminar la secundaria ingresan en la universidad y se reciben de abogados, veterinarios, ingenieros agrónomos y docentes.

La talabartería consiste en trabajar el cuero, tejer lonjas, fabricar monturas, botas para jinetes y amazonas, el arreame completo de los estancieros.

El artesano Caballero Soto es uno de los más antiguos talabarteros conocidos en esta ciudad. Había empezado en el oficio siendo joven, en la década del 60.

En la actualidad, con la experiencia y a pesar de los años, sigue trabajando en la artesanía de cuero.

Sus trabajos se caracterizan por la elegancia, la fina terminación y la seguridad de contar con un producto bien trabajado, como las botas (tanto para caballeros como para amazonas), sombreros, polainas, cintos, fajas, etc.

Estos son atuendos que lucen los jinetes en los desfiles de caballería y fiestas patronales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...