Cargando...
SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El artista plástico Koki Ruiz coordina los preparativos en el teatro El Molino, en el Centro Cultural La Barraca. La escena por los 250 años de la expulsión de los jesuitas, por orden del rey Carlos III, será un tema a reflexionar en esta Semana Santa en Tañarandy, señaló.
Expresó que en las reducciones se vivió una sociedad igualitaria, porque cada familia indígena tenía su tierra para cultivar y producir alimentos. Además de la evangelización, los indios aprendieron oficios, escultura, música y el arte barroco en los talleres. Las familias tenían un hogar de ancianos y centros de atención a huérfanos y escuálidos, lo que demuestra una sociedad modelo que duró 160 años en las Misiones, siendo el centro de las reducciones, San Ignacio Guasu.
El artista dijo que la motivación de este año son dos grandes acontecimientos. Uno de ellos es el 25° aniversario de la peregrinación en Tañarandy y el otro los 250 años de expulsión de los jesuitas.
Según Ruiz, en los días santos hay que reflexionar sobre la expulsión que sufrieron los jesuitas del reinado de España. Las reducciones fueron sociedades igualitarias; pese a los detractores, en los treinta pueblos hubo prosperidad y desarrollo en lo económico, social y cultural, dijo Koki.
Las actividades del Viernes Santo comenzarán a las 16:00, con la procesión de la Virgen Dolorosa que saldrá desde la capilla de Tañarandy, seguirá bajando por el Yvága rape (camino al cielo) hasta La Barraca donde habrá el encuentro con el hijo crucificado. Luego se pondrá en escena la obra expulsión de los jesuitas.
San Ignacio Guazú fue el centro de las reducciones en el Paraguay. La ciudad se encuentra sobre la Ruta I “Mariscal López” a 226 kilómetros de Asunción.