María Gregoria Benítez cumplió 103 años de vida

María Gregoria Benítez, nacida un 14 de octubre de 1911, festejó su cumpleaños número 103 rodeada de toda su familia. A pesar de sus muchos años, recordó con claridad de qué manera las mujeres de su pueblo, Carapeguá, contribuyeron para defender a la patria durante la Guerra del Chaco. Dijo que de su chacra envió poroto y locro para los soldados combatientes.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). La abuela María Gregoria Benítez cumplió el martes último 103 años de edad.

Es considerada la reliquia del barrio San Vicente de esta ciudad, y pese a que se encuentra delicada de salud, propia de la edad, participó con alegría del agasajo que le ofrecieron sus familias.

La abuela es oriunda de la compañía Beni Loma de Carapeguá. Es madre soltera de tres hijos: Ilsa Daniela González (78), Ireneo Ramón González (75) y Julia Ruiz (70), quienes crecieron bajo su atento cuidado.

A pesar de su avanzada edad, es consciente y comentó durante el almuerzo que para mantener a sus hijos se dedicaba a la agricultura y lo que producía vendía entre los vecinos.

Su vida es todo un ejemplo de trabajo y sacrificio. Ella tiene actualmente 12 nietos y 7 bisnietos.

Recuerda que durante la Guerra del Chaco (1932- 1935) se desempeñaba como madrina de varios soldados carapegüeños que partieron desde el puerto de Asunción rumbo al “infierno verde” y a varios de ellos ya no los volvió a ver.

Contribuyó con algunos de sus rubros agrícolas para enviar al Chaco, principalmente poroto y locro.

Doña María Gregoria señaló que en aquel entonces algunas selectas mujeres se encargaban en sus respectivas comunidades a alistar a los soldados.

Incluso las vecinas se organizaban y preparaban las provistas que tenían que acercarse a los destacamentos o entras ocasiones pasaban a buscar para proveer de alimentos a los héroes que defendieron la patria.

Recalcó que en la historia de heroísmo de la contienda también están aquellas mujeres que trabajaban en la preparación de alimentos y mantas.

El día del festejo de su cumpleaños, a pesar de estar con problemas de salud, pidió compartir el almuerzo en el patio de su casa.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...