Cargando...
SAN IGNACIO, Misiones (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El museo tiene cincos salas: “De la Creación”; del “Misterio Pascual”; “de la Iglesia”, de la “Compañía de Jesús” y “La Capilla del Niño Jesús Alcalde”. En cada sector se exhiben obras barrocas que fueron talladas y pintadas por los indígenas durante las reducciones jesuíticas.
En la primera sala se encuentran imágenes de los arcángeles San Rafael, quien guió a Tobías, y el de San Miguel, que ha vencido al demonio. Además de otras obras policromadas, un relieve ornamental parte del retablo mayor, el monograma de la compañía de Jesús y el púlpito de la antigua iglesia de la reducción.
En la sala del Misterio Pascual, se representa la pasión, muerte y resurrección de Jesús. El turista puede apreciar el Cristo flagelado, Cristo en la cruz a cuestas, al crucificado y al yacente y en el centro de la sala se puede apreciar al Cristo resucitado, glorioso y triunfante. En la sala de la Iglesia se exhiben imágenes de apóstoles y santos que describe la prolongación del misterio de Cristo y el misterio de la Iglesia.
En la Compañía de Jesús se exponen la familia de los jesuitas que preside el fundador San Ignacio de Loyola, el gran misionero del oriente San Francisco Javier y el superior general de los jesuitas San Francisco de Borja. Las tres imágenes juntas integran una obra maestra realizada en el taller de los indígenas. La Capilla del Niño Jesús Alcalde es la quinta sala donde se celebra la eucaristía y constituye el centro espiritual de los cursillos y encuentros de catequistas. Se conserva una parte del retablo del antiguo templo con la imagen del Niño Jesús.
San Ignacio Guasu fue la primera reducción de los jesuitas en Paraguay. Fundada el 29 de diciembre de 1609 por los padres Marcial de Lorenzana y Francisco de San Martín, junto al cacique Arapyzandu. Se considera a San Roque González de Santa Cruz como el verdadero organizador de la Misión.