Cargando...
SAN IGNACIO, Dpto. de Misiones (Miguel Ángel Rodríguez, corresponsal). Con el objetivo de recuperar tanto la cerámica popular como la guaraní, Ascuñe dicta clases dirigidas a personas de diferentes edades sean niños, jóvenes y adultos, interesadas en este arte. Los alumnos primeramente aprenden las distintas técnicas guaraní para después complementar lo aprendido a las piezas populares de las diversas zonas de nuestro país.
“Acá en San Ignacio, por ejemplo, la gente expresa en el barro la popularidad de un pueblo como la mujer vendedora, los animales y los lugares tradicionales de la comunidad”, relató el artista.
Señaló que la materia prima utilizada para la elaboración de la escultura se encuentra únicamente en la comunidad, y no tiene costo para los artesanos porque se consigue en los distintos arroyos. “Los alumnos cuentan con arcillas de diferentes colores y de muy buena calidad. Este hecho también genera entusiasmo porque sin gastar nada se puede lograr una producción de primera calidad convirtiéndose la escultura en barro en una alternativa interesante para obtener ingresos económicos extras”, expresó.
Indicó que a la gente le gusta mucho lo relacionado a la escultura prehispánica-guaraní, como las existentes en el museo diocesano de San Ignacio, “por eso trajimos fragmentos arqueológicos, y partir de ahí, con nuestro barro comenzamos a hacer las réplicas de ollas, tinajas y todo lo que fue la cultura guaraní prehispánica”, expresó.
Añadió que los jesuitas tuvieron una activa participación en la aplicación de nuevas técnicas de moldes. Las enseñanzas fueron puestas en práctica por los guaraníes.
Las piezas hechas por los alumnos fueron exhibidas en la asamblea de pueblos jesuitas, que se realizó a mediados de mayo último.