Cargando...
CARAPEGUÁ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Unos 30 calzadistas de esta comunidad participaron de la exposición realizada el pasado martes en el local del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).
En la ocasión, los representantes de la Asociación de Fabricantes de Calzados de Carapeguá (AFCC) informaron sobre las mejoras de sus trabajos y las proyecciones de mercado y especialización que tienen en el futuro.
La actividad se desarrollo dentro de la política de asistencia y capacitación en diseño y calidad a los emprendedores del país que se inició en el año 2010 . Para el efecto, se había firmado un convenio entre el INTN, la asociación de calzadistas de Carapeguá, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Universidad Nacional de Asunción (UNA), señaló el vicepresidente de la AFCC, Julio Ramírez.
En la exposición se mostraron renovados diseños y calidad, y los presentes apreciaron los calzados deportivos, clásicos, mocasines, botas y náuticos que son fabricados en esta ciudad a base de cuero, napa y cuerina.
Ramírez explicó que hace unos tres años, mediante la intermediación de las autoridades del INTN, lograron capacitarse sobre diseño, modelo y mejoramiento de la calidad de los calzados nacionales.
“Estar preparados para competir en calidad, innovación, durabilidad y precio, esa es la clave para asegurar el mercado nacional y soñar para conquistar mercados internacionales”, manifestó Ramírez.
Explicó, además, que esa experiencia de aprendizaje por etapa y las proyecciones para el futuro que tiene la asociación.
“Compartimos con trabajadores calzadistas de otras comunidades, quienes valoraron nuestra persistencia en introducir la calidad y mejorar el diseño del calzado”, dijo Ramírez.
Recordó que en esta comunidad ahora los fabricantes de calzado están recibiendo asesoramiento para introducir las medidas internacionales a los calzados que producen actualmente. Consideró que el INTN está elaborando las normas internacionales del calzado, y una vez que se disponga de dicha reglamentación van a comenzar a producir en cantidad y a exigir que se controle el ingreso masivo de calzados y de todo tipo de artículos de cuero, como una manera de proteger la producción nacional.