Los artesanos de San Miguel ofrecen sus abrigos de lana

Los artesanos de San Miguel ofrecen sus abrigos de lana ante la entrada del frente frío. Coloridos e innovadores modelos de ponchos, frazadas, gorras, tapados, tricotas y bufandas son ofertados a la acera de la Ruta I a la entrada a la ciudad. También se puede encontrar las prendas en la sede de la Cooperativa Ovecha Rague y de esta manera apoyar lo nacional.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2074

Cargando...

SAN MIGUEL, Misiones. (Rafael Marcial Montiel, corresponsal). El frente frío que entró el último fin de semana motivó a los artesanos de San Miguel a promocionar sus prendas de lana debido a que este año disminuyeron considerablemente las ventas.

Entre los tejidos que más salen en esta época del año son las frazadas de lana, ponchos, ruana, tricotas, medias, gorros, bufandas y boinas. También abrigos para las criaturas como sacos, ponchillos y guantes.

La artesanía de lana de San Miguel es reconocida por su calidad, originalidad y fina terminación. Los artesanos tejen lana de oveja durante el año para vender sus productos en la temporada invernal.

Los tejidos se realizan a manos y en el telar. Las terminaciones, flecos, flequillos y dobladillos se hacen a mano generalmente para darle el toque final de una prenda artesanal que es valorada por la región y los turistas. En cuanto a los precios son bastante accesibles, por ejemplo los ponchos rondan los G. 150.000 para las mujeres, y para los varones desde G. 200.000.

Ayuda cooperativa

La Cooperativa Ovecha Rague Limitada es una entidad que aglutina a unos 1.100 socios artesanos de San Miguel y de la localidad de Arazapé. Esta entidad cooperativa tiene su casa central sobre la Ruta I, Mariscal López 178 y calle Lomas Valentinas, donde exhibe y comercializa los tejidos de todos sus asociados.

El gerente de la Cooperativa, Bernabé González, señaló que la entidad tiene formada su clientela que son generalmente los estancieros de distintos puntos del país.

“Nosotros vendemos jergas y ovecha pire (cojinillo) a los dueños de estancias de distintas zonas del país”, dijo González. Con relación a las demás prendas como frazada, poncho, ruana y vichú dijo que tiene poca salida actualmente.

Explicó que la cooperativa provee de materia prima e insumos a los socios y que una vez terminados los abrigos, los compra al contado de los artesanos, y luego los vende en la sede, por lo cual instó a las personas a apoyar lo nacional y comprar una prenda de lana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...