Cargando...
NUEVA ALBORADA, Itapúa (De nuestra redacción regional). De las 90 toneladas que se producen en todo el departamento de Itapúa, 40 corresponden a este distrito. Algunos ya desde 1950 llevan adelante la instalación de colmenares, como la familia Michel, que tiene la marca miel “Flor Dorada”, producida por los integrantes de la Asociación Departamental Apícola Nueva Alborada.
A cinco kilómetros del centro, en una zona aún agreste, con pequeños arroyos, en medio de una naturaleza apropiada para esta actividad, los 350 colmenares producen a un alto nivel en las 75 hectáreas que posee la familia Michel.
Rubén Michel es el presidente de la asociación, delegado por Itapúa y miembro del Consejo Apícola del Paraguay. “Pero antes que nada soy apicultor”, afirma, y se dedica a lo que él llama arte y oficio, desde hace 20 años.
Su padre, Adolfo, que actualmente tiene 90 años, pionero de esta localidad, comenzó en 1950 con los primeros colmenares.
La miel que producen fue galardonada como la mejor del país en el II Congreso Nacional de Apicultura, realizado el 6 y 7 de agosto en Coronel Oviedo.
“Hace 20 años vengo trabajando en este oficio, que es muy lindo. Estar en contacto con la naturaleza, conocer cada día la vida de las abejas, todo es muy interesante por la organización que tienen”, dijo Rubén.
El pasado 20 de julio, por resolución Nº 169, la Gobernación de Itapúa declaró a Nueva Alborada como la “capital de la miel de abeja” y se está gestionando ahora el nombramiento a nivel nacional.