Lento avance y mala calidad de obra en el trayecto Caapucú-Quyquyhó

La pavimentación pétrea del tramo de 31 kilómetros que une Caapucú con Quyquyhó está semiparalizada. La obra, presupuestada en G. 21.000 millones, debe concluir en agosto de este año, según el cronograma de trabajo. Los primeros trayectos empedrados ya presentan deterioros y aún faltan 10 kilómetros para que termine la obra.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2061

Cargando...

QUYQUYHÓ (Emilce Ramírez, de nuestra redacción regional). Esta obra se ejecuta con recursos propios del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Fue adjudicada por licitación pública Nº 172/2009 al Consorcio Ramales, integrado por las Constructora Chávez, del Ing. Miguel Ángel Chávez Hausmann, y la Constructora Chaco, del Ing. Manuel López Cano.

La pavimentación se inició el 15 de febrero de 2011 y la entrega de la obra se prevé para agosto de 2013. La obra no avanza porque en algunos puntos el nuevo empedrado debió rehacerse por presentar imperfecciones, según confirmaron los propios operarios.

El intendente de esta comunidad, Esteban Samaniego (ANR), manifestó que en varios sectores el empedrado presenta serias deficiencias, como hundimientos y desniveles. En algunas zonas se levantan las piedras, representando un peligro, principalmente para los motociclistas.

Apenas dos cuadrillas de obreros y un equipo mínimo de máquinas viales se observan en la zona de obras. En el trayecto también se pueden ver montículos de escombros y en varios puntos la vía es obstruida por piedras trituradas.

Además, falta mejorar la señalización en los lugares donde se realizan las tareas, dijo el intendente Esteban Samaniego.

Manifestó que hasta el momento no presentó al Ministerio de Obras Públicas las quejas correspondientes porque la cartera de Estado no le dio participación a la Municipalidad en el proyecto. Sin embargo, ante las denuncias de la ciudadanía y de los usuarios de la vía, no le queda otra opción que enviar una nota al ministro Enrique Salyn Buzarquis.

El Ing. Javier Recalde, director de Obras del MOPC, indicó que cada mes se fiscalizan los trabajos antes de realizar los desembolsos. Aseguró que las zonas donde la obra presenta deterioros debe ser corregida o reconstruida por la empresa adjudicada. Informó también que aplicaron multas por la mala calidad y por el atraso de las tareas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...